domingo, 6 de marzo de 2016

EJERCICIOS DE YOGA PARA EMBARAZADAS

Yoga para embarazadas, del primero mes al parto


Como ya hemos comentado, el yoga es un deporte, arte, ejercicio, costumbre, etc tan sano y bueno para el cuerpo y la mente que incluso una mujer en estado de gestación podría practicarlo, y no sólo eso, sino que le convendría, ya que ayuda a prepararse para el parto, para el postparto y ayuda en el periodo de gestación hasta el día del parto.

No existen contraindicaciones siempre que se lleve a cabo con cuidao y con algunas precauciones, lógicamente no podría realizar todas las posturas, pero hay posturas específicas para ellas.


Beneficios del yoga para una mujer embarazada:

- Aporta energía y vitalidad
- Te mantiene en forma en todo el periodo
- Previene y elimina dolores y malestares durante el embarazo
- Mejora el equilibrio, la agilidad y la elasticidad del cuerpo
- Estimula la circulación
- Ofrece más posibilidades a tener un parto natural cuando llegue el momento
- Mejoras la relajación (cosa importante durante el embarazo y en el momento del parto)



Antes de realizar ejercicios de yoga, debe saber:

- Que debe hidratarse a menudo, antes, durante y después de cada sesión.
- Que debe mantener una buena temperatura corporal en todo momento.
- Que si hay  alguna molestias en algunas de las posturas, no debe continuar con ella.
- Que si ve que podría perder el equilibrio en cualquier momento, debe realizar el ejercicio junto a una pared o una silla estable.
- Que debe realizar todos los ejercicios de manera suave y controlada, poco a poco sin prisas.


Posturas de yoga en casa recomendadas para embarazadas:


MES 1 al MES 3:


Postura del molino (Chakki chalana asana)


Postura en cuclillas (Utkatasana)


Postura de la paloma (Eka pada rajakapotasana)


Postura de giro de cintura (Kati chakrasan)


Postura del muerto (Savasana)


Postura de la rueda o Arco invertido (Chakrasana)



MES 4 al MES 6:

Postura del triángulo (Trikonasana)


Postura del gato (Marjaryasana)

Postura en cuclillas (Utkatasana)

Postura del Guerrero (Virabhadrasana)

Postura del niño (Balasana)

Torsión en el suelo (Ardha Matsyendrasana)

Postura del muerto (Savasana)

Postura de la rotación de la cadera (shroni chakrasana)




MES 7 a MES 9 (PARTO)

Postura del niño (Balasana)


Postura del rayo (Vajrasana)


Postura en cuclillas (Utkatasana)


Postura de la diosa (Utkata Konasana)


Postura del gato (Marjaryasana)


Postura de la paloma (Eka pada rajakapotasana)


Postura de la mariposa (Baddha Konasana)


Como podéis observar, hay posturas que se pueden seguir haciendo conforme avanza el embarazo, hay ejercicios que son buenos para casi cualquier periodo, y gracias a estas sesiones de yoga, conseguiréis preparar la pelvis para cuando llegue el momento de parir, sufriréis menos y después os será más fácil la recuperación para volver a estar en la misma forma que antes del embarazo.

Hay mucha más información, además de las fotografías de los ejercicios con su explicación en la página oficial de Yoga en Casa (.net).

Suerte a esas embarazadas! Que tengáis buen yoga!